planetas

Esta página web pertenece a PRUFON, una organización que investiga
el fenómeno ovni situada en Puerto Rico para compartir con nuestros
amigos hispanohablantes artículos relacionados con el fenómeno ovni
y de otros sucesos paranormales que ocurren en el mundo entero.

El avistamiento ovni de Frank Mannor en Míchigan, EE.UU.


Resumen:


Hubo una oleada de avistamientos de ovnis sobre los cielos del estado de Míchigan (EE.UU.), en 1966, que fueron reportados no sólo por muchos alguaciles y agentes de la policía, sino también por gente decente confiable del condado de Washtenaw y sus condados circundantes. Pero el incidente más notable ocurrió con un granjero llamado Frank Mannor de la villa de Dexter, un padre de diez hijos que fue testigo de un ovni restante sobre su pantano durante más de cuatro horas. Los testigos incluyeron a su esposa, sus hijos, sus suegros, otros residentes de la zona y la policía. Además, más de 100 otros testigos, entre ellos William Van Horn, director de la defensa civil, y decenas de estudiantes que vieron el objeto en forma del balón de fútbol americano durante cuatro horas, a la vez que se maniobraba cerca del campus de la Universidad de Míchigan, de un aeropuerto cercano y de un pantano local. A pesar de los múltiples testigos, la explicación que vino del gobierno de los Estados Unidos que los testigos vieron "gas de los pantanos (o biogás)".

La historia según los testigos: 

El 20 de marzo de 1966, aproximadamente a las 8:30 pm (21:30 hrs.), Un granjero llamado Frank Mannor (entonces 46), del pueblo Dexter, condado de Washtenaw, Míchigan estaba viendo televisión con su familia cuando de repente oyó ladrar a sus seis perros violentamente fuera de su casa, lo cual era raro. Él salió y les gritó que se callaran. Cuando dio la vuelta para volver al porche, miró hacia el norte para ver lo que parecía ser una estrella cayendo del cielo. Mientras observaba la "estrella" de repente se detuvo cuando llegó encima de los árboles, y luego una luz blanca y azul se encendió. Curiosos él y su hijo de 18 años de edad, Ronald, se acercaron a la zona pantanosa donde el objeto había aterrizado cerca de la carretera Quigley y Brand. Padre e hijo se acercaron aún más y lo identificaron como de color marrón, con un efecto "acolchado" sobre la superficie, en forma de cono en la parte superior y plano en la parte inferior. También había dos pequeñas luces en los bordes exteriores emitiendo un brillante color azul-verde que se intensificó y se volvió de color rojo a veces. Cuando se hizo muy iluminado, todo el objeto era de color amarillo claro, con una luz horizontalmente entre las dos luces exteriores.


Mannor declaró: "Entonces oímos el sonido de un silbato - algo así como una bala de rifle hace cuando rebota en algo. Luego el objeto subió en el aire, pasó directamente por encima de nosotros y desapareció".

Entre las 9:30 y las 9:45 pm, la misma noche, el patrullero, Robert Hunawill del Departamento de la policía de Dexter informó que él también observó lo que parecía ser el mismo objeto después de haber estacionado su automóvil cerca de la zona. Dijo que de repente apareció sobre su coche de patrulla a una altura aproximada de 300 metros, que tenía luces blancas y rojas en lo que a veces tenía un tinte azulado, y que se suspendió sobre su coche antes de continuar sobre el pantano.

El oficial Hunawill informó que vio el objeto durante unos minutos antes de que se uniera con otros tres objetos que volaban en formación, con dos juntos volando altos por encima de los otros dos. Luego se desaparecieron en el cielo.

El jefe de la policía, Robert R. Taylor y el patrullero N.G. Lee, llegaron a la granja, en respuesta a la llamada telefónica de la familia Mannor y oyeron el ruido. "Pensé que era una ambulancia", dijo el agente Lee. El hijo del jefe de la policía, Robert (de 16 años de edad), también vio el objeto rojo en el cielo a las 10:30 pm (22:30 hrs.) "Iba moviéndose por el este muy lento y luego aceleró y se fue hacia el oeste", él dijo. "Iba parpadeando en colores rojo y blanco".

Mientras tanto, el Sheriff Douglas Harvey del condado de Washtenaw, ordenó que todos los diputados vayan a la escena. Seis coches de patrullas, dos hombres en cada uno y tres detectives rodearon la zona. Más tarde persiguieron a un objeto volador a lo largo de la carretera "Island Lake", sin atraparlo.

Los diputados David Fitzpatrick y Stanley McFadden respondieron, estacionaron su coche junto a la zona y comenzaron una búsqueda con Frank Mannor. Su informe por escrito indicó, "Mientras en el bosque, una luz brillante fue observada en el extremo del bosque, y cuando nos acercamos, la luz tenuó el brillo... La luz brillante apareció de nuevo, y luego desapareció. Una búsqueda constante de la zona se llevó a cabo, por los pantanos y la hierba alta, con resultados negativos.

Al regresar a los vehículos de patrulla, los oficiales firmantes abajo fuimos informados de que uno de los objetos había estado suspendido directamente sobre el área donde nuestras vigas de linterna se habían visto, y luego partió en dirección oeste, a gran velocidad".

Cuando el director del Departamento de la Policía de Dexter, Robert Hartwell y otros funcionarios se apresuraron al lugar, vieron un objeto luminoso zumbar cerca de su coche. Robert Taylor, jefe de la policía de Dexter, dijo que vio un objeto en el campo desde la casa de Frank Mannor en un montículo con vistas a la zona. Parecía como un objeto pulsante rojo y brillante. Por los binoculares, él vio "una luz en cada extremo de la cosa".

El deputado sheriff, Buford Bushroe, del condado de Washtenaw también lo observó. "Se veía como un arco, que era redondo. Dimos la vuelta y empezamos a seguirlo por Dexter por 8 kilómetros más. Se dirigió hacia el oeste y nos detuvimos. Lo perdimos en los árboles. Las luces se apagaron o arrancó con una tremenda explosión de velocidad. Estaba alrededor de 455 metros sobre el suelo. Se movía alrededor de 160 km / h. Nosotros estábamos haciendo 112 km / h antes de perderlo cerca de Wylie Road".

Carretadas de estudiantes universitarios de la cercana Universidad de Míchigan y "Eastern Michigan University" se reunieron en la zona después de escuchar los informes de radio de los avistamientos también observaron el objeto.


Se le preguntó a Frank Mannor si podría haber sido una broma de la universidad. Él negó rotundamente la posibilidad. "No podían manipularlo. No había nadie allí, no había ninguna manera en el mundo para salirse. Había dos coches de patrulla en la colina y más en la casa".

"Conozco todos los baches en este condado", él dijo. "Nunca he visto nada igual. No hay nada malo con mis ojos y mi hijo tiene una visión de 20/20. Ambos no podemos estar equivocados. Mi esposa dice que nos vayamos de aquí. No le gusta eso. Nunca cerramos las puertas. Nadie nos molesta".



La Fuerza Aérea envió el astrónomo y experto de ovnis, Dr. J. Allen Hynek, del Proyecto Libro Azul para investigar los informes de los avistamientos. En el principio, Hynek estaba de acuerdo que había algo raro sucediendo en el cielo de Míchigan, creyéndole a los testigos. El alguacil del condado de Washtenaw, Douglas Harvey, dijo: "El Dr. Hynek fue enviado por el gobierno de los EE.UU., vino a mi oficina y, posteriormente, salimos al sitio donde se supone el objeto bajó al suelo. Mientras en el coche, él dijo, 'Hay algo. Simplemente no podemos poner nuestro dedo sobre él. Hemos estado investigando esto desde mucho tiempo'".


Según Harvey, hablaron durante un tiempo sobre los avistamientos y Hynek admitió que no sabía lo que los testigos habían visto en la granja de Mannor, pero sin duda vieron algo extraño. "Fue entonces cuando la llamada telefónica entró".

Harvey dijo: "Fue una llamada para Hynek y era de Washington. La despachadora entró en la oficina y dijo, 'Dr. Hynek, tienes una llamada desde Washington'".

El Dr. Hynek tomó la llamada y después de unos minutos, regresó de la otra oficina con una mirada perpleja. Entonces, según el alguacil Harvey, Hynek dijo, "Es gas de los pantanos, lo que vieron era gas de los pantanos". 



William Van Horn, director de la defensa civil, un nativo de Hillsdale que se crio en el borde de un pantano, y que fue testigo del ovni, estaba indignado por los resultados de Hynek, afirmando que él sabía más de gas de los pantanos que Hynek. Dijo que Hynek ignoró sus informes que las luces se movían y que había una superficie convexa entre las luces.

Van Horn, un piloto con una clasificación comercial, se opuso al tratamiento de lo que llegó a ser conocido como "El asunto de Míchigan" por la Fuerza Aérea, alegando que un montón de gente buena están ridiculizadas".



El ex presidente Gerald R. Ford, entonces, un congresista del estado de Míchigan, dijo más tarde sobre este evento "En la firme convicción de que el público estadounidense merece una explicación mejor que la dada hasta la fecha por la Fuerza Aérea, recomiendo que haya una comisión de investigación del fenómeno ovni. Creo que se lo debemos a la gente para establecer credibilidad sobre los ovnis, y para producir la mayor ilustración posible del tema". El entonces representante del Congreso posteriormente pidió una investigación del Congreso sobre la oleada de avistamientos de ovnis en el sur de Míchigan y otras partes del país.



40 años más tarde se dijo lo siguiente del incidente: 



"Era como una escena de la mafia", dijo Bill Treml, el periodista de Ann Arbor que cubrió la historia." Hynek, dijo: 'Lo más cerca que te puedo decir, lo que estamos viendo es gas de los pantanos'. Recuerdo a Mannor decir: 'Yo estaba en el ejército y estábamos en Luisiana y había gas de los pantanos todo el tiempo; Eso no era gas de los pantanos'".

Treml estaba convencido de que Mannor y el oficial Hunawill vieron algo esa noche.


"Frank Mannor no estaba loco", él dijo. "Él no era un tipo que tenía deseos de grandeza. Él estaba diciendo lo que vio. Estoy seguro que él no lo soñó. Murió pensando que era una especie de ovni, ya sea conectado con la Fuerza Aérea o de otro planeta o algo así"

Treml dijo que cree que fue algo hecho por el hombre.

"Estoy seguro de que la Fuerza Aérea tiene los archivos secretos sobre todos sus experimentos con cohetes o cualquier otra cosa", él dijo. "A veces, los altos funcionarios son tan estúpidos, que piensan: 'Esto va a crear un pánico'. Esa es su coartada para no decir, 'Bueno, hemos tenido un cohete dar la vuelta a la luna, o algo ha bajado'. Cada administración continúa con esa farsa".

Sheriff Douglas Harvey está de acuerdo con Treml que Mannor claramente vio algo y que nunca ha creído la postura oficial del gobierno de lo que los testigos vieron fue, "gas de los pantanos".


Harry Willnus del sur de Lyon, el ex director estatal de MUFON (Mutual UFO Network), ha investigado los avistamientos y escribió un artículo sobre él para "UFO Magazine" (Edición Reino Unido), hace dos años. Willnus tenía una copia del informe policial de aquella noche, y dijo que no hay ninguna manera de que se trataba de gas de los pantanos. "Por ejemplo, se menciona que el objeto fue observado a una altura aproximada de 150 metros, y luego regresar a la tierra", él dijo. "Gas de los pantanos no hace eso. Sólo se sale de la tierra unos pocos centímetros. Se menciona cuando despegó, sonaba como un disparo de rifle en un cañón. Una vez más, gas de los pantanos no hace eso".


"No podemos estar seguros", él dijo. "Creo que era una nave creada en la Tierra, de los extraterrestres, o algún tipo de dispositivo de una sola dimensión. Y yo estoy empezando a utilizar la palabra "multiverso" en vez de universo... Algún tipo de nave unidimensional, tal vez, que entró en nuestro mundo y luego se fue".

Willnus, se retiró de maestro del distrito escolar Rómulo, trabajó un tiempo como investigador para Hynek después de Hynek espesar CUFOS (The Center for UFO Studies). "No hemos resuelto el misterio", dijo Willnus. "Este caso tiene 40 años. Todavía no sabemos la respuesta, y sin embargo todavía persiste, con avistamientos cada día alrededor del mundo".

Conclusión: 

¿Podría cientos de testigos confundir gas de los pantanos por algo más espectacular? Es ridículo pensar que los alguaciles y los agentes de la policía estaban persiguiendo por todo el estado de Míchigan, "gas de los pantanos", mientras se movía a velocidades fantásticas, haciendo giros bruscos, subiendo a 150 metros y luego bucear hacia abajo, y se mantenía inmóvil en el aire. En un momento, cuatro ovnis en formación de línea recta se observaron.

Aunque se llame, "El caso de gas de los pantanos", este escritor se niega a llamarlo así, porque me parece que la Fuerza Aérea y el Proyecto Libro Azul llegaron a esa conclusión, mientras descreditaban y deshonoraban a la gente decente confiable del condado Washtenaw, Míchigan y los policías que al parecer fueron testigos del mismo objeto(s). Las personas que estaban acostumbrados a vivir cerca de los pantanos como el señor Mannor y el Sr. Van Horn fueron testigos de algo que nunca han visto antes, y sin duda no fue "gas de los pantanos".

No sólo vivía cerca y era dueño de la zona pantanosa donde el ovni fue visto, Frank Mannor también estaba en el ejército estacionado en el estado de Luisiana, donde los pantanos eran comunes y donde había gas de los pantanos todo el tiempo. El Dr. Hynek se apresuró hacer esa observación, sin tomar en cuenta otros factores, y puesto que descreditar es lo que la Fuerza Aérea esperaba de él, Hynek podría haber estado siguiendo órdenes después de esa conversación telefónica.


Las opiniones del Dr. Hynek acerca de los ovnis comenzaron un cambio lento y gradual. Después de examinar cientos de reportes de ovnis durante las décadas (incluyendo algunas hechas por testigos creíbles, como los astrónomos, pilotos, policías y personal militar), Hynek llegó a la conclusión de que algunos informes representaban genuinas observaciones empíricas. Hynek comenzó en ocasiones a desacordar públicamente con las conclusiones del Proyecto Libro Azul y su aparente cambio en la cuestión ovni no fue un secreto. Sólo después cuando el Proyecto Libro Azul se disolvió formalmente fue cuando Hynek comenzó a hablar más abiertamente acerca de su "cambio" y se convirtió en uno de los más firmes defensores del fenómeno ovnis y de la abducción alienígena. Se le acredita haber acuñado la frase "encuentros cercanos del tercer tipo", y fue consultor de la película del mismo nombre. También tuvo un pequeño papel en la película. Antes de su muerte, creó la CUFOS (Centro de Estudios OVNI), cuya página web aún se mantiene hoy en día.





Lajas

Aunque haya habido muchos avistamientos inexplicables en el pueblo de Lajas, la situación allí ha sido amplificada por la cantidad de mentiras y exageraciones por un grupo de supuestos “ufólogos” que ignoran otras áreas de Puerto Rico para promover el turismo en Lajas. Eso quedó evidente cuando mi esposa y mi hija se confrontaron con una terrible experiencia con los extraterrestres en Aguada y ese grupo de charlatanes rechazó nuestra súplica de ayuda. Por supuesto, si hubiera sucedido en Lajas, habrían saltado a la oportunidad para la fama y el turismo para ese pueblo. Esos engaños y mentiras fueron aprobados y sancionados por el entonces alcalde de ese pueblo que nombró a la ruta 303, “ruta extraterrestre”. La idea de construir un “ovnipuerto”, “los avistamientos de la llorona”, y el mayor engaño de todos, “de que un OVNI se estrelló allí” sólo podría encontrarse en una novela de ciencia ficción.

Por Nelson Rivera
Lea más

Noticias

Feedjit

aliens-exam


Parte posterior de monedas estadounidenses de 25 centavos representando a Puerto Rico

中文(简体) Português English (US) Français Deutsch Italiano 日本語 한국어 Русский Español

Suscriba a este blog via →

El alien bailarín

Acerca de mí

Ufólogo, investigador criminal, músico, dibujante y escritor.


Yo trabajé 20 años para el Departamento de Corrección de la Ciudad de Nueva York. Primero como un Oficial de Corrección por 4 años, Capitán por 12 años y como "Deputy Warden" (diputado de prisión) por 4 años. Como agente de la policía y como supervisor, yo he conducido numerosas investigaciones criminales, algunas para alegaciones inimaginables.


En junio de 2005, después de mi retiro, me mudé a Puerto Rico con mi familia en donde mi esposa e hija tuvieron unas experiencias extraordinarias con extraterrestres. Estos encuentros con los alienígenas y abducciones subsecuentes de mi mujer y la falta de ayuda de los supuestos, "ufólogos" aquí en la isla, me llevó a involucrarme en el campo de la ufología y en la necesidad de ayudar a otros que han tenido experiencias similares.


Sobre PRUFON


PRUFON, Puerto Rico UFO Network, Inc., es una organización sin fines de lucro que lleva a cabo serias investigaciones y no conduce ninguna investigación que sea absurda. Nuestro objetivo es encontrar la verdad y las repuestas de unas de las más difíciles preguntas relacionadas con los avistamientos de OVNI, encuentros con los extraterrestres y abducciones alienígenas, etc. No estamos afiliados con ningún otro grupo ufológico en Puerto Rico ni en el mundo. PRUFON fue fundado en la ciudad de Aguadilla, Puerto Rico en septiembre de 2009 para compartir con el público lo que hemos logrado y hemos investigado en los campos relacionados con la ufología.


Esta red de Internet ofrece una perspectiva diferente en la vida, y trabaja duro para mantenerle informado sobre los fenómenos inexplicables que ocurren en la isla de Puerto Rico y en el Caribe. Colectamos y recopilamos informaciones sobre los objetos volantes no identificados (OVNIS) y otros fenómenos inusuales que los medios de comunicación (la prensa) y la ciencia no están dispuestos de exponer al público, ni quiere estudiar, ni si quiera reconocer.


Cualquier encuentro o avistamiento inusual que usted haya tenido y desea una investigación y/o desea publicarlo en este sitio Web, puede ponerse en contacto con PRUFON en prufon@gmail.com. Usted se mantendrá anónimo(a) si lo indica por escrito.






back to top

Subir